Saludar con beso

En Latinoamérica, el beso en la mejilla es una forma de saludo común entre un hombre y una mujer o dos mujeres. En Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, por ejemplo, es bien aceptado un beso en la mejilla al saludar aunque sea la primera vez que se vean las personas (incluso al presentarse) sin que esta actitud represente una falta de respeto o consideración, mientras que en México se requiere cierta confianza para dar un beso a personas que no son parientes sanguíneos.

No es necesario conocer bien a una persona para besarla en la mejilla. El beso en la mejilla puede ser acompañando por un apretón de manos o un abrazo, aunque el abrazo es usualmente un símbolo de mayor confianza pero de ninguna manera se considera de mayor intimidad.

Al igual que en otras regiones, este tipo de beso puede ser entre labio y mejilla o mejilla y mejilla con un beso en el aire, siendo este último el más usual.

El beso en la mejilla entre dos hombres es usualmente visto como un signo de homosexualidad o de afeminado en ciertos países, exceptuando los casos padre-hijo, hermanos y muy raramente, los de amigos cercanos.

Las excepciones son Argentina, Chile y Uruguay, países en los cuales es común besarse en la mejilla entre hombres. Esta costumbre puede ser embarazosa para un extranjero no acostumbrado a la misma forma de saludo entre hombres. En Ecuador, durante el siglo XX el beso en la mejilla entre hombres era algo poco usual, reservado únicamente a padres e hijos. Sin embargo, desde inicios del siglo XXI esta práctica se ha tornado más común, aunque aún sigue reservada a hombres con algún vínculo de parentesco o amistad y sólo entre citadinos.

En Argentina, Chile y Uruguay, la mayoría de las personas en un ámbito informal (como pueden ser amigos, conocidos, o compañeros de trabajo) suelen saludarse con un solo beso en la mejilla, indistintamente de si son hombres o mujeres. En Argentina y Uruguay, el beso entre hombres se puede dar incluso al ser presentados; en Chile el primer encuentro entre hombres desconocidos suele ser con saludo de mano, en los siguientes encuentros se agrega el beso en la mejilla al apretón de mano, especialmente entre jóvenes. En general, en estos países, saludarse solo con la mano es casi exclusivo de una ocasión formal o protocolar.